Hablar de docencia es hacer referencia a todos los elementos que intervienen en la didáctica los cuales mostramos en la siguiente imagen.



Uno de los elementos que intervienen en la práctica docente es el currículo, pero ¿qué es el currículo? ¿para qué nos sirve? ¿realmente es de ayuda o limita al docente? 

En este blog responderemos a las preguntas anteriores clarificando las mismas. Para ello iniciaremos definiendo el currículo, palabra proveniente del latín curriculum que significa "carrera", el cual está integrado por una selección cultural de contenidos que permiten alcanzar objetivos planteados en la educación.

El término currículum fue utilizado por primera vez en 1924 en un título de texto pedagógico escrito por Franklin Bobbit en el libro “ How to make a curriculum" en 1924.

Algunos de los autores que definen el currículo son:

Autor
Definición
Saylor y Alexander (1954)
El currículum es el esfuerzo total de la escuela para lograr los resultados deseados en las situaciones escolares y extraescolares.
B. O. Smith, Stanley y Shores (1957)
El currículum es una secuencia de experiencias posibles instituidas en la escuela con el propósito de disciplinar la niñez y la juventud, enseñándoles a pensar y a actuar en grupos.
Kearney y Cook (1960)
El currículum son todas las experiencias que un aprendiz tiene bajo la guía de la escuela.
Dottrens (1962)
El currículum es un documento con un plan detallado del año en término de programa.
Johnson (1967)
El currículum es una amplia guía educacional y de la enseñanza para los profesores.
Hilda Taba (1973)
El currículum es una manera de preparar a la juventud para participar como miembro útil en nuestra cultura.
Rule (1974)
El currículum son las experiencias de aprendizaje planificadas, dirigidas o bajo supervisión de la escuela, ideadas y ejecutadas u ofrecidas por la escuela para lograr determinados cambios en los alumnos.

Definición de los contenidos de la educación.

Es el reflejo de la herencia cultural.
King (1976)
El currículum es, antes que otra cosa, la selección cultural estructurada bajo claves psicopedagógicas de esa cultura que se ofrece como proyecto para la institución escolar.
Beauchamp (1977)
El currículum es un documento diseñado para la planeación instruccional.
Glazman y De Ibarrola (1978)
El currículum es el conjunto de objetivos de aprendizaje, operacionalizados, convenientemente agrupados en unidades funcionales y estructuradas de tal manera que conduzcan a los estudiantes a alcanzar un nivel de dominio, que normen eficientemente las actividades de enseñanza y aprendizaje que se realizan bajo la dirección de la institución educativa responsable, y permitan la evaluación de todo el proceso de enseñanza.
Para Young (1979)
El currículum es el mecanismo a través del cual el conocimiento se distribuye socialmente.
Para Bernstein (1980)
El currículum son las formas a través de las cuales la sociedad selecciona, clasifica, distribuye, transmite y evalúa el conocimiento educativo considerado público.
Acuña (1980), Glazman y Figueroa (1980), y Díaz Barriga (1981)
El currículum es el proceso dinámico de adaptación al cambio social en general y al sistema educativo en particular.
Heubner (1981) y McNeil (1983)
El currículum es la forma de acceder al conocimiento.
Arredondo (1981)
El currículum es el resultado de: a) El análisis y reflexión sobre las características del contexto, del educando y de los recursos; b) La definición, tanto explícita como implícita, de los fines y los objetivos educativos; c) La especificación de los medios y los procedimientos propuestos para asignar racionalmente los recursos humanos, materiales, informativos, financieros, temporales y organizativos, de manera que se logren los fines propuestos.
Schuber (1985)
El currículum es el conjunto de conocimientos o materias a superar por el alumno dentro de un ciclo, nivel educativo o modalidad de enseñanza.

 El currículum es el programa de actividades planificadas, debidamente secuencializadas, ordenadas metodológicamente.

El currículum son los resultados pretendidos de aprendizaje.
Whity (1986)
El currículum es aquella invención social que refleja elecciones sociales conscientes e inconscientes, concordantes con los valores y creencias de los grupos dominantes en la sociedad.
Apple (1986)
El currículum es el conocimiento abierto y encubierto que se encuentra en las situaciones escolares y los principios de selección, organización y evaluación de este conocimiento.
Grundy (1987)
El currículum no es un concepto... es un modo de organizar una serie de prácticas educativas.
Sarramora (1987)
El currículum es el conjunto de las actividades socialmente aprobadas e instauradas en los centros docentes en orden a intentar conseguir el desarrollo de los jóvenes, los cuales no serían nada sin la educación, mientras que gracias a ella se van a convertir en personas y miembros activos de la sociedad en que nacieron.
José A. Arnaz (1989)
El currículum es el plan que norma y conduce, explícitamente, un proceso concreto y determinado de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa.
Gimeno Sacristán (1991)
El currículum es el elemento nuclear de referencia para analizar lo que la escuela es de hecho como institución cultural, y a la hora de diseñar un proyecto alternativo de institución. Viene a ser como un conjunto temático, abordable interdisciplinariamente, que hace de núcleo de aproximación a otros muchos conocimientos y aportes sobre la educación.
Jurjo Torres (1992)
El currículum es explícito y oculto: el currículum explícito u oficial son las intenciones que, de manera directa, indican tanto las normas legales, los contenidos mínimos obligatorios o los programas oficiales, como los proyectos educativos del centro escolar.

El currículum oculto son todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en procesos de enseñanza y aprendizaje y, en general, en todas las interacciones que se sucedan día a día en las aulas y centros de enseñanza.
U. P. Lundgren (1992)
El currículum es: a) Una selección de contenidos y fines para la reproducción social, una selección de qué conocimientos y qué destrezas han de ser transmitidos por la educación; b) Una organización del conocimiento y las destrezas; c) Una indicación de métodos relativos a cómo han de enseñarse los contenidos seleccionados. Por lo tanto, el currículum es el conjunto de principios sobre cómo deben seleccionarse, organizarse y transmitirse el conocimiento y las destrezas en la institución escolar.


Dentro de los factores que componen el currículo encontramos:

   

Como podemos observar uno de los componentes del currículo es el contexto, el cual es indispensable tomar en cuenta para el diseño de los planes y programas que se van a aplicar, ya que de esto depende en gran medida el éxito o fracaso de los mismos.

Conocer el contexto de nuestros estudiantes nos proporciona un punto de partida para saber a dónde vamos y cómo lo vamos a lograr.

Actualmente, y gracias al nuevo modelo educativo, nos encontramos con autonomía curricular pero ¿en que consiste esto? lo veremos en el siguiente vídeo:






Para reforzar que es el currículo, su relación con la docencia y la intervención que tiene veamos el siguiente vídeo:


Como podemos observar desde un principio el currículo y la práctica docente van de la mano ya que el primero, que describimos en el cuadro de definiciones, es la forma de acceder al conocimiento por medio de actividades planificadas, que permiten adaptarse a los cambios sociales para alcanzar los objetivos de enseñanza-aprendizaje esperados.

La educación en México se ha ido transformando para adecuarse a las necesidades actuales de los educandos. A partir del ciclo escolar 2018-2019 se ha propuesto el siguiente modelo curricular para la educación básica:

Resultado de imagen para componentes curriculares 2017

Para entender mejor los componentes del currículo analicemos el siguiente vídeo: 




Estos cambios curriculares han generado polémica y diversos puntos de vista por parte de los profesionales de la educación, lo que se busca con dichos cambios es mejorar la práctica docente pero ¿estamos preparados para ello? ¿las condiciones actuales en nuestro país nos brindan los medios necesarios para llevarlo a cabo? el doctor en pedagogía Ángel Díaz Barriga en su ponencia "currículum en educación" aborda estas y otras cuestiones de suma importancia para los educadores.



Como docentes tenemos una gran responsabilidad, de formar y transformar la vida de nuestros estudiantes afortunadamente existe autonomía curricular que nos permite adecuar nuestras clases a las necesidades, expectativas y características particulares de los alumnos. Como mencionó el doctor Díaz Barriga los docentes nos enfrentamos a una nueva generación totalmente diferente a la nuestra; debemos cambiar la manera en la que damos clases, ser dinámicos y que los estudiantes entiendan el por qué y para qué les servirán los contenidos vistos en el salón de clase, que se entrelace la información con su realidad para que sean significativa la información y el aprendizaje.

Crear ambientes de aprendizajes que le permitan a los educandos sentirse a gusto en el aula, donde se tomen en cuenta sus aportaciones, donde se valore la diversidad de opinión y se motive el aprendizaje ayudarán al docente a cumplir con los objetivos curriculares planteados y esperados.

Fuentes de consulta:

Grundy Shirley, (1987) “Producto o praxis del currículum”, Traducción de Manzano P. (1991) Editorial Morata 3ª Edición, Madrid.

Lafrancesco V. G, (2004) “Currículo y Plan de Estudios Estructura y planeamiento” Colección escuela transformadora. 1ª Edición, Cooperativa editorial Magisterio, Colombia

Saylor, J. G., y W. M. Alexander, curriculum planning for better teaching an learning, Rinehart (1954)

Torres, Jurjo (1998): “El curriculum oculto”. 6ª Edición, Editorial Morata. Madrid, Traducción (2003)


Taba Hilda., Curriculum Development Theory and practice, (1962). (Traducción español: Elaboración del currículum, Editorial Troquel, Argentina 1974). Recuperado (noviembre 2018) en http://terras.edu.ar/biblioteca/1/CRRM_Taba_Unidad_1.pdf




Comentarios

  1. Buen día maestra, la felicito muy completa la información que comparte y que retoma de lo revisado hasta el momento
    Excelente semana

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  2. Saludos Edith Velázquez. Confieso que tu cuadro de historia del arte del concepto me es útil. Si me permites, te referenciaré en mi blog. Gracias de antemano

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